Skip to main content

Limpiar la bicicleta es una de las actividades de mantenimiento que más cuesta realizar. Nos sentimos tan bien al andar en nuestra bicicleta limpia y bien mantenida, que reluce ante los demás. Pero la limpieza puede resultar tediosa después de hacer un recorrido en MTB o una ruta pues el cansancio está presente.

Si realizas un mantenimiento de limpieza supondrá poco tiempo y ahorrarás en disgustos

Garibolos TeamThemeNectar

Por qué limpiar la bicicleta después de cada recorrido

Muchos factores ambientales como la humedad, la salinidad oel barro (muy común) pueden afectar partes importantes. Asimismo, muchos deportistas del ciclismo llegan a limpiar su bicicleta solo cuando notan que está sucia.

El primer aspecto es para mantener un buen estado todas las partes. Así como se hacen ejercicios y rutinas para optimizar el estado físico, la bicicleta también merece una rutina de limpieza. Asimismo, limpiar la bicicleta alargará la vida útil y brindarán todo el tiempo una gran experiencia.

Beneficios de limpiar la bicicleta post recorrido

No necesariamente se necesitan destrezas mecánicas para conseguir el mejor resultado al limpiarla bicicleta. Sin embargo, si debes contar con un Kit de limpieza de bicicleta que te hará la vida más fácil. Estas simples líneas tendrán un importante beneficio para el ciclista y su equipo.

Como beneficio inicial, reducirá riesgos de daños. Esto se traduce en que alargará la vida útil de los componentes de transmisión y la cadena. Su estética se mantendrá como si hubiese sido comprada ese mismo día. Asimismo, esto se traduce en menos peso al andar y ¡menos esfuerzo al pedalear!

Asimismo, limpiar la bicicleta traerá mejor opinión de tus amigos de ruta. Imagina por un momento que vas con los mejores accesorios, pero la bicicleta hecha un desastre. Los amigos no pararán de hablar de esta vergonzosa impresión. Por último, el impacto al bolsillo se reducirá considerablemente evitando reparaciones no planificadas.

Rutina de limpieza y mantenimiento

Así como se logra un buen estado físico al ir al gimnasio y pedalear duro, limpiar la bicicleta también logra el mismo resultado. Esta rutina puede hacerse desde casa tomando las previsiones del caso. Lo más recomendable es asesorarse muy bien de la limpieza por partes. Si no se está seguro, realizarlo en los lugares adecuados.

¿Limpiar la bicicleta es mejor antes o después?

Esta pregunta pasa siempre por la mente de todo ciclista. Es bueno limpiar la bicicleta después de cada rutina de entrenamiento, salida o competición. Con ello, se atenderá cualquier inconveniente y quedará lista para el siguiente emprendimiento. Si lo realizas justo antes, puede que no se tenga tiempo en prevenir alguna anormalidad o se haga incorrectamente.

Lo primero a tener en cuenta es desprender todo el sucio y restos de barro con un buen cepillo. Estos restos, si quedan después de limpiar, pueden provocar desperfectos o ruidos molestos. Asimismo, puede dañarse la integridad de los platos y piñones, acelerándose su desgaste.

Retire toda la grasa con un producto desengrasante no agresivo. En el mercado existe mucha variedad de productos. Hágalo con un cepillo y rodando la cadena. Tenga cuidado de no agregar desengrasante en lugares que no se deba al momento de limpiarla bicicleta. Seque todas las partes completamente para que se liberen delas sustancias limpiadoras completamente.

Lavar cuerpo de la bicicleta

En el cuerpo de la bicicleta pueden quedar incrustadas grandes cantidades de residuos como el pegajoso barro. El cuerpo se puede decir que está conformado por la horquilla, el manillar y el cuadro. Aprender que para lavar, debe hacerse siempre de arriba hacia abajo, para que el sucio vaya al suelo.

Primero, trate de desincrustar toda la suciedad gruesa con un cepillo para tal fin. Empiece mojando la superficie de arriba hacia abajo, teniendo precaución de no llevar agua hacia su interior. Limpie cadena, transmisión y cambios teniendo en cuenta no llevar líquidos hacia partes sensibles.

Acompañe la rutina con agua, jabón y una esponja suave o paño. También, puede usarse un líquido desengrasante bicicleta jabonoso, pero debe usarse con precaución pues resultan agresivos con el metal.

Lavar la bicicleta a presión puede no ser una buena opción. Si bien reduce tiempo y se consume menos agua, pueden dañarse partes sensibles o meter agua en el interior. Es recomendable limpiar la bicicleta con agua sin presión, en balde o con manguera sin compresor.

 

Si la tija del sillín presenta mucha suciedad puede lavarla aparte. Despréndala del cuerpo teniendo cuidado de no mojar en el interior del cuadro. Si esto sucede, voltee la bicicleta boca abajo para que el agua salga y se seque. Luego de lavarla, y terminando la limpieza, debe lubricarla antes de instalarla.

 

Discos de frenado con especial atención

Si la bicicleta está armada con discos de freno, lo primero que se debe evitar es tocarse con las manos. Este es uno de los implementos más delicados a la hora de limpiar la bicicleta. La grasa corporal en las manos puede arruinar las pastillas de frenos y ocasionarse un accidente.

Si lava sus partes, deje secar naturalmente, y si se requiere limpiarlos, es conveniente usar guantes. También puede usar un paño suave o toallas de papel. Evítese lo más que se pueda la lubricación con espray que puedan rociarse sobre el disco también.

Lubricar cadena, transmisión y tija

Una vez que ya se ha lavado todo, teniendo las debidas precauciones, es hora de engrasar bicicleta. Secas todas las partes pues el agua y el lubricante son enemigos declarados. Si se engrasa la bicicleta teniendo los componentes mojados o húmedos, se perderá el trabajo y se causarán daños.

Los lubricantes y ceras para hacer este procedimiento pueden conseguirse para cada época del año. Esta actividad se realiza al limpiar la bicicleta y finalizar el proceso. Debe irse agregando el lubricante rodando los componentes de manera estática. Cuando se termine de agregar las sustancias, eliminar los excesos.

Si no se limpian los excesos, se acumularán suciedades, polvos y componentes en sitios indeseables. El aceite o la grasa montaje bicicleta es un fuerte atrayente de polvos. La cadena de la bici requiere igualmente su mantenimiento y cuidado.

Tiempos estimados de limpieza

Puede que si no se está acostumbrado hacerlo como rutina, la primera vez siempre va a tardar algo de tiempo. Sin embargo, lo estimado para limpiar la bicicleta son unos 20 minutos. Lavarla, enjuagarla y lubricarla, una vez que se tome como rutina, será un proceso gratificante por el resultado.

Leave a Reply