Parece algo sencillo, pero en realidad marca la diferencia
Podemos pensar que las ruedas son elementos comunes, pero dependiendo de muchos factores es vital saber que rueda montar para optimizar tu «montura».
La talla
Lo primero que hay que mirar es la talla. Hoy en día podemos encontrar cubiertas de MTB para diferentes medidas; de 26”, 27,5 ó 29”. Hasta ahí, parece fácil, es el diámetro de la rueda de tu bicicleta de montaña.
El siguiente número que viene en el neumático es el ancho del mismo. No os volváis locos, en una bicicleta caben muchos anchos de rueda (tendrá un límite, claro), por lo que podremos elegir dentro de un rango bastante amplio.
En cuanto al ancho de rueda, el límite lo pondrá…
- …. la bici (capacidad máxima de cubierta).
- … o la llanta (en función de la anchura de la llanta: si es muy estrecha no se podrá montar un gran balón).
La medida del ancho del neumático también viene en pulgadas, algo como 2,10” ó 2,35”, por ejemplo.
Así, tendremos neumáticos con una nomenclatura tal que 26×2.0, 27.5”x2.20”, 29×2.30… : hay una infinidad de variables, que podemos leer siempre en el flanco de las cubiertas.
También viene la medida ETRTO (la misma medida en milímetros, algo más precisa Ancho-Diámetro). Es la medida exacta, en mm., de la llanta y del neumático. Como decíamos anteriormente, es importante ya que el ancho interno de la llanta va a determinar la anchura mínima y máxima que podremos montar en ella
¿Rígidas o Flexibles?
Vamos bien, ya sabemos lo que mide la cubierta; diámetro y ancho, y si es la que nos entra en nuestra rueda. Ahora, podemos encontrar el neumático:
- Con aro rígido: No se pueden plegar, son más “duras” y algo más pesadas. A su favor, que son más económicas.
- Con aro flexible: Son plegables, más ligeras y algo más blandas.
- Tienen mejores características físicas:
- Mejor agarre (se amoldan mejor al terreno).
- Menor peso (mejor inercia)
- Flancos más blandos (más cómodas).
- Hay versiones Tubeless (Tubeless Ready TR), lo que permite montarlas sin cubierta.
- Se evita pellizcar la cámara, por lo que se puede rodar con menos presión sin miedo a los temidos llantazos.
- Por eso, los flancos son más duros, permite rodar con menos presión (obtener más agarre) y, en caso de pinchar, no destalonar (es decir, no desllantar).
- Se evita pinchar: al llevar líquido en el interior, hace de sellante.
- Al no llevar cámara, ¡resultan algo más ligeras y cabe más aire!
- Tienen mejores características físicas:
El taqueado
Ahora falta saber “para qué queremos la bici”. En función del uso, elegiremos el taco; el ancho y tamaño del taco (así como su separación y/o orientación).
- Lisos: para uso en carretera, o pistas (skate Parks)
- Rugosos, o con lineas/tacos planos/pequeños: para gravilla, pistas de tierra buenas.
- Taqueteado denso: terreno mixto, rocoso, humedo pero no embarrado.
- Taqueteado poco denso: pueden ser de distinto tamaño, pero su objetivo es el barro o la arena, y poder desalojar el barro sin que se quede pegado.
TPI – Densidad de la carcasa
- Por último, podemos diferenciar la “densidad de la carcasa”: se mide en TPI y es la densidad de alambre por pulgada. Es algo quizá más característico de las cubiertas de carretera, donde el peso y la presión son factores más críticos, pero en las cubiertas de MTB también tiene su importancia.
- Cuanta mayor densidad, mayor número de alambres por pulgada y menor goma, lo que hace la cubierta más ligera y flexible, pero menos resistente.
- TPIs bajos: hay menos densidad de alambres en la malla de la carcasa y permite alojar más goma, siendo la cubierta más resistente pero también algo más pesada.
Las cubiertas son el elemento más importante de nuestra bici de monte, ya que nos da tracción, parte de la amortiguación y agarre con el suelo.
Hay que elegir las que mejor se adapten a nuestro uso y tener en cuenta que, cuanto más ligeras sean, menos costará mover la bici (al ser un elemento inercial), y más mejoraremos su comportamiento y agilidad.
Invertir en unas buenas cubiertas de MTB, además, nos dará más resistencia, más seguridad (evitando pinchazos), mejor agarre… así que es importante dedicar tiempo y cariño en su elección